sábado, 6 de septiembre de 2008

Principios Computaciòn Ubicua

Uno de los principales objetivos de la computación ubicua es hacer desaparecer a los dispositivos computacionales haciéndolos situarse en un segundo plano. Este objetivo de crear dispositivos que se mezclen en la vida cotidiana hasta que lleguen a ser indistinguibles supone una potencial revolución que puede hacer cambiar el modo de vida diario. Las personas se centrarán en las tareas que deben hacer, no en las herramientas que utilizan, porque se pretende que esas herramientas pasen desapercibidas.
El significado de enviar la computación a un \segundo plano", está referido a dos conceptos diferentes pero relacionados [Ara95]. El primero es el significado literal de que la tecnología de la computación se debe integrar en los objetos, cosas, tareas y entornos cotidianos. Y la segunda es que esta integración se debe realizar de forma que la introducción de computación en estas cosas u objetos no interfieran con las actividades para las que son usadas, y que siempre proporcionen un uso más cómodo, sencillo y útil de esos objetos.

martes, 2 de septiembre de 2008

New Songdo City, la primera metrópoli High-Tech del mundo

Diez años de obras, 20 billones de dólares y 1500 acres de superficie, así es de monumental el nuevo proyecto de Corea del Sur, el de una ciudad futurista llamada New Songdo City, un centro de negocios y de libre intercambio económico, un proyecto de gran envergadura que supondrá la guinda en la fortaleza económica que los países asiáticos están erigiendo últimamente.
Corea del Sur acaba de inaugurar el proyecto de esta metrópoli del siglo XXI cuya obra debe finalizar en 2015. Esta ciudad futurista será el símbolo de los últimos adelantos tecnológicos, una city interconectada. Cada uno de los ciudadanos de New Songdo City tendrá una tarjeta que le servirá para todo: utilizar el metro, pagar en los parkings, comprar entradas en el cine, abrir la puerta de su vivienda, etc.
Las papeleras usarán etiquetas RFID para abonar dinero en tu cuenta bancaria siempre que recicles una botella vacía, el suelo de las viviendas inteligentes será sensible a la presión llamando a urgencias al detectar una caída, las llamadas será de videoconferencias, habrá vídeo bajo demanda y acceso inalámbrico en toda la ciudad. ¡El sueño del geek urbano hecho realidad!
Todos los servicios ciudadanos compartirán sus informaciones a través de una misma página web. Esta ciudad es un proyecto muy ambicioso ya que se inicia desde cero, y lo más difícil va a ser llenarla de historias, leyendas urbanas, detalles que marcan una cultura, una cultura que no debe ser aséptica sino reflejar la que rige las grandes ciudades mestizas como Nueva York.




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lunes, 1 de septiembre de 2008

Computacion Ubicua

Se entiende por computación ubicua (ubicom) la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados. Esta disciplina se conoce en inglés por otros términos como pervasive computing, calm technology, things that think y everyware. Desde hace unos años también se denomina inteligencia ambiental.
Sus promotores tienen como objetivo insertar dispositivos inteligentes tanto en el entorno como en aparatos de uso diario para que las personas puedan interactuar con ellos de una manera natural y desinhibida en todo tipo de situaciones y circustancias.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Se atribuye a Mark Weiser la autoría del concepto en sus últimos artículos escritos en 1988 cuando trabajaba para Xerox en el laboratorio de Palo Alto (PARC). A Weiser en alguna medida le influyó el tratamiento de la distopía en la novela Ubik de Philip K. Dick, en la que se vislumbraba un futuro en el que todo, desde los pomos de las puertas al papel higiénico, sería inteligente e interconectado. El avance de la ciencia no ha ido tan rápido como vaticinaba Weiser, pero en los últimos años se han producido importantes avances en esa dirección.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha sido protagonista de significativas aportaciones a esta disciplina, entre las que destacan las del consorcio de Hiroshi Ishii Things That Think, del Media Lab y la iniciativa CSAIL materializada en el proyecto Oxygen.
En un artículo de 2004 el escritor estadounidense Adam Greenfield acuñó el ingenioso término everyware para las tecnologías que incorporan computación ubícua, inteligencia ambiental o medios tangibles. Volverá a utilizar el término en su libro Everyware: The Dawning Age of Ubiquitous Computing (ISBN 0-321-38401-6), en el que Greenfield describe el paradigma de interacción entre la computación ubícua como una "mezcla de procesamiento de información en el comportamiento", poniendo como ejemplo del mundo real el sistema de tarjeta pulpo utilizado en Hong Kong Octopus card.

PROYECTOS

New Songdo City es una ciudad ubicua (o ciudad-U) que se está construyendo en una isla frente a la ciudad de Inchon, a 60 kilómetros al oeste de Seúl. En una superficie de 680 hectáreas se construye esta ciudad en que todos los sistemas de información estarán interconectados y las computadoras estarán integradas a las viviendas, las calles y los edificios de oficinas. Con un presupuesto de 25 mil millones de dólares la ciudad está siendo emplazada como Zona Económica Libre. Se espera que la ciudad esté terminada para el 2014 y albergue a 65 mil personas, de las cuales unas 30 mil trabajarán ahí mismo.

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